Pequeño concejo litoral con una superficie de 8,09 kilómetros cuadrados y que ocupa el penúltimo lugar de los municipios asturianos por su tamaño. Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al este con Soto del Barco, al sur con Pravia y al oeste con Cudillero.
Sus principales pueblos son: San Esteban, Muros, Era, Villar y Reborio. Tiene como principales vías de comunicación la N-632 de Ribadesella a Canero y otras carreteras locales. Está a una distancia de la capital del Principado de 54 kilómetros.
El conjunto del paisaje con su ría del Nalón, su gran cantidad de playas y las suaves ondulaciones de su rasa litoral le proporcionan una indudable belleza. La altitud es la más baja de los concejos con Gozón, que apenas alcanza los 130 metros. Su principal eje fluvial es el río Nalón, hay otros pequeños arroyos como el Pontigo, o el Ricarbo. Su paisaje vegetal está dominado por las graderías destinadas a pastos. En su masa arbórea cabe destacar el eucalipto, que ocupa gran parte de sus laderas.
Capital
Su capital es Muros de Nalón, emplazada al sur del concejo. En el centro de la villa está la plaza del Marqués de Muros donde está el monumento a Constantino Fernández. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento y la iglesia parroquial de Santa María de Muros.
Otros edificios a destacar son: el palacio de Valdecarzana y Vallehermoso y frente al palacio la capilla de Santa Eulalia con un bonito retablo del siglo XVIII o la ermita del Espíritu Santo con un mirador que avista todo el litoral que la rodea.