Situado en la costa occidental de Asturias con una superficie de 99,44 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros de Nalón y Pravia de nuevo.
Tiene buenas comunicaciones como la N-632 y está a una distancia de 56 kilómetros de la capital del Principado. Sus principales núcleos por número de habitantes son: la villa de Cudillero su capital, Villademar, La Atalaya y Asonces.
Su relieve se divide en tres partes. La primera es la rasa litoral que se eleva unos 100 metros sobre el nivel del mar con unos acantilados a veces rotos por numerosas playas o ensenadas, destacando en su geografía costera El Cabu Vidíu. En una segunda parte los valles interiores de gran fertilidad, atravesados por los ríos d´Esquieru, Uncín, Freera y Piñera. Su tercera parte más al sur, es la zona montañosa con sus picos Penas de Cuetu de 783 metros y Picu Paradiella de 720 metros que son las mayores altitudes de concejo.
Parte de su costa está declarada Paisaje Protegido y las Dueñas está considerado Monumento Natural.
Capital
Es Cudillero, villa pesquera con una población de 2.000 habitantes construida entorno a un acantilado. Su caserío está formado por pequeñas casitas que bajan amontonadas hacia el mar. Su caserío esta declarado Monumento Histórico Artístico.
Sus obras de interés son: la iglesia parroquial, la capilla de Humilladero y el ayuntamiento.
Su nombre de pixueto/a es debido a que es gente que ha vivido de la pesca para que se diferencien del resto de habitantes del municipio que tienen actividades agrícolas o ganaderas y a los cuales se les denomina caizos/as.
FACEBOOK