VILLAVICIOSA

El concejo de Villaviciosa, antigua tierra del maliayo, se encuentra localizado en la zona centroriental costera de la región. Limita por el norte con el mar Cantábrico, por el sur con los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con Gijón y Siero, y al este con el de Colunga. Su superficie ocupa una extensión total de 276,2km2. La carretera nacional N-632, que atraviesa el concejo de este a oeste paralelo a la costa es su principal vía de comunicación, siendo importantes también las comarcales AS-255, AS-256, AS-113, AS-330, AS-331 y AS-332. Últimamente está en proceso de ejecución la llamada autovía del cantábrico, que enlaza todo el norte de España y que aquí ya tiene abierto el tramo que va desde Villaviciosa a Venta del Probe.

Desde el punto de vista geológico la característica más significativa la depara el estuario de Villaviciosa y la cuenca que drena a través de él. Algunos autores como Caveda Solares afirman que está íntegramente incluido dentro de la cuenca Gijón-Villaviciosa siendo una de las tres principales unidades dentro de la cuenca mesozoico-terciaria de Asturias, llegando a constituir una cuenca de sedimentación durante los periodos triásico, jurásico y cretácico inferior.

El concejo se caracteriza por tener unas amplias extensiones de rasas, estando alterada la superficie de igual modo por colinas, valles, alturas, hondonadas, y cordales dirigidos casi en línea recta desde los extremos al centro, con alturas poco pronunciadas y con poca pendiente. El monte de Cualmayor en el límite de Colunga, es el que presenta una mayor altitud con 322 metros, siendo importantes también los cordales de Peón, Cobertoria y Cubera, que atraviesan el concejo transversalmente. Su franja costera abarca una longitud de 28 Km. mezclándose acantilados muy abruptos con playas como las de la Ñora, España, Merón, Tazones, El Puntal, Rodiles y Misiego.

El accidente geográfico más destacado dentro de todo el municipio es la ría de Villaviciosa, que recorre desde la localidad de Güetes, un total de 7 Km. configurando a su paso un trazado irregular, para ir a parar al mar entre el Puntal y la playa de Rodiles. A la derecha de la ría, la costa origina una enorme rasa a la cual se la llama rasa de Selorio, originando otra del mismo modo por su lado izquierdo a la que se denomina Les Mariñes. Tal es la importancia de la ría dentro del concejo que ésta condiciona la posición de la villa capital dentro de él. Otros accidentes fluviales de importancia son los ríos España, La Ñora, Fabares, Grases, Sebrayu y el río de Amandi, formado por la confluencia de los riachuelos Espadañal, Viacaba, Grases y Sotu. Este ultimo río tiene continuidad en la ría en Güetes.

Su clima, al igual que el resto de los concejos costeros de la región, se puede decir que es suave, templado y húmedo, teniendo unas temperaturas bastante agradables, tanto en las épocas invernales como en las veraniegas, presentando unas temperaturas medias máximas de 18,9ºC en Agosto y una mínima de 7,7ºC en Febrero.

Donde verdaderamente el concejo tiene una importancia suprema es en el orden botánico y ornitológico de la ría de Villaviciosa, siendo uno de los pocos lugares en todo el Cantábrico donde podemos contemplar plantas superiores de medios dunares o marismeños, así como también podemos disfrutar de la presencia de especies protegidas y escasamente vistas como las garzas, gaviotas, anátidas y cormoranes. Todas estas circunstancias hacen que el estuario de Villaviciosa sea lugar elegido por multitud de profesionales para la realización de algunos trabajos técnicos como la elaboración tesis o ponencias. También hay que destacar la gran importancia que tiene para las administraciones locales y regionales todo el contorno de la ría, concienciando a la población del gran valor ecológico que tiene toda la zona. Para tal efecto se ha ejecutado en 1992 un plan especial de protección paisajista y saneamiento de la ría de Villaviciosa, se ha incluido en la red de espacios protegidos por el PORNA y se ha creado la reserva natural parcial de la ría de Villaviciosa, que efectúa una importante labor didáctica con más de mil visitas mensuales.

Capital

La villa de Villaviciosa es la capital del antiguo territorio de maliayo. Le fue otorgada la carta puebla por el rey Alfonso X el sabio, adquiriendo su denominación actual desde mediados del siglo XIV. Se encuentra situada al fondo de la ría, antiguamente navegable, lo que convirtió a la villa en un gran centro comercial. Sufrió un incendio devastador en 1484, que arrasó toda la zona y que hizo a los reyes católicos intervenir en el asunto, donando una cantidad de dinero para su reconstrucción. Actualmente es una de las zonas turísticas más importantes de la región, teniendo una importante representación hostelera.

Poblaciones en red (4)

Quintueles | Rodiles | Tazones | Villaviciosa |

GEOLOCALIZACIÓN DE LAS CAMS EN VILLAVICIOSA

NUEVAS CÁMARAS

Barra de Rodiles Surf
0
Playa de La Ñora
0
Playa de Rodiles
0

MÁS VOTADAS

Barra de Rodiles Surf
0
Muelle de Tazones
0
Villaviciosa - Güevu
0

RECOMENDADAS

Playa de Rodiles
0
Villaviciosa - Güevu
0
Barra de Rodiles Surf
0

LISTADO DE CAMS

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Logo Footer
Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo