

Rescate en la vertiente leonesa de Peña Ubiña
El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado a dos escaladores que quedaron atrapados en la cara noroeste de Peña Ubiña, en la vertiente leonesa. La operación se llevó a cabo a petición del 112 de Castilla y León, en el marco del convenio de colaboración entre ambas comunidades.
Los montañeros estaban ascendiendo por la vía de escalada Elixir de la Suerte cuando se desorientaron y no pudieron continuar, por lo que dieron aviso de su situación. A las 17:28 horas del sábado, el 112 de Castilla y León solicitó apoyo, ya que en ese momento los equipos de rescate locales estaban atendiendo otra emergencia.
De inmediato, cuatro efectivos del Grupo de Rescate y un médico rescatador de Bomberos de Asturias se desplazaron por tierra hasta Torrebarrio, donde se coordinaron con miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres y Sabero. Desde allí, dividieron la búsqueda en dos rutas: el GREIM accedió por la misma vía de escalada que seguían los afectados, mientras que el equipo del SEPA ascendió por la cara sur para intentar localizarlos desde arriba.
Las condiciones meteorológicas complicaron el operativo: primero la lluvia, luego el viento y el frío hicieron más difícil el acceso. Finalmente, el SEPA encontró a los escaladores a la 1:09 de la madrugada. Ambos presentaban síntomas de hipotermia y agotamiento. Para llegar hasta ellos, los rescatadores descendieron en rápel unos 150 metros. Tras atenderlos, ayudaron a los dos montañeros a descender la pared con técnicas de rápel y luego iniciaron la bajada hacia Torrebarrio por la cara sur.
Ya en el pueblo, los afectados pasaron la noche en un albergue, mientras que el equipo de rescate asturiano emprendió el regreso a su base a las 6:30 de la mañana.