INFOWEB | Información general


La belleza del deporte en primera persona a través de una cámara

Lecturas recibidas: 137

NOTICIAS RELACIONADAS

La belleza del deporte en primera persona a través de una cámara

Publicada por Equipo Hispacams el 18/01/2021 07:51:54

En este 2021 en que se cumplen 30 años de la primera webcam, volvemos la vista atrás con añoranza y nos damos cuenta de la espectacular evolución que ha experimentado este pequeño invento que nació a la vera de una máquina de café en la Universidad de Cambridge.

El ingeniero informático Quentin Stafford-Fraser ha relatado en múltiples ocasiones la anécdota de cómo en 1991 surgió la idea de crear un software con el que saber en qué momento acudir a la cafetera situada en otra planta para encontrar el café recién hecho y caliente. Nada mejor que una señal en streaming que mostrara el estado de la cafetera. De este modo lograron vincular un ordenador a una cámara que enviaba un fotograma de la jarra de café cada 10 o 20 segundos. Dos años después, aquella cámara llevó la imagen hasta la Red, convirtiendo de ese modo el electrodoméstico de la universidad en la cafetera más famosa del mundo.

Desde entonces, la evolución de aquel dispositivo ha sido meteórica, y actualmente es vital en muchos apartados de nuestro día a día. Tanto es así que ya de forma rutinaria utilizamos las webcams en videoconferencias, al igual que recurrimos regularmente a las amplias redes de cámaras que nos informan entre otras cosas del estado del tráfico o la meteorología. Eso sin olvidarnos de las numerosas cámaras estratégicamente instaladas a lo largo de nuestra geografía para disfrutar de los más singulares paisajes in situ.

Mientras tanto, en los últimos tiempos esta tecnología de minúsculas cámaras se ha ido centrando progresivamente en otros objetivos como el deporte, llevando hasta el espectador secuencias desde una perspectiva completamente desconocida hasta hace bien poco. Aquí vamos a recordar algunos de ellos.

 

Deportes de motor

Posiblemente uno de los precursores en esta técnica de retransmisión ha sido el deporte de motor, tanto en coches como en motocicletas. Nos hemos ido acostumbrando a ver los adelantamientos tal y como los visualiza un piloto a bordo de un monoplaza de Fórmula 1. Algo no tan sorprendente si tenemos en cuenta que históricamente ha sido un deporte que siempre ha estado a la cabeza en cuanto a innovaciones tecnológicas.

Otro tanto se podría decir de los rallies o el motociclismo y sus competiciones de velocidad. Cualquier aficionado a las carreras tiene ya una idea meridiana de cómo se vislumbra una curva a través de una de esas “tumbadas” imposibles de Marc Márquez que han llegado a alcanzar los 66 grados de inclinación.

 

Ciclismo

Recientemente hemos podido vivir en primera persona cómo se desarrolla una etapa del Tour de Francia del mismo modo que si estuviéramos en medio del pelotón junto a Peter Sagan o cualquier otra estrella mediática de la bici. Y es que, desde hace ya unos años, la organización del Tour comenzaba a instalar una serie de cámaras subjetivas en la montura de varios ciclistas, una idea a la que con el tiempo se han ido sumando otras competiciones como Vuelta y Giro.

Sin duda, las espectaculares imágenes retransmitidas desde la bicicleta de cualquier corredor profesional en medio del grupo nos dan una visión de una carrera ciclista completamente diferente a todo lo que habíamos visto.

 

Póker

El tema que nos ocupa no solo se reduce a deportes físicos o de velocidad, también algunos deportes de mesa que arrastran masas pueden ser protagonistas.

La popularidad del póker se disparaba hace un par de décadas por medio del póker online y las múltiples posibilidades que ha venido incorporando a un sistema que ofrece un amplio abanico de opciones, tanto a la hora de elegir el juego que mejor se adapte al usuario y la inversión en el mismo, como con la oportunidad de jugar póker gratis en idénticas condiciones en que se llevaría a cabo en una partida de un evento profesional.

Paralelamente a esto, el póker en vivo no se ha resignado a quedarse obsoleto frente a su versión en línea, y entre sus innovaciones de los últimos años destaca sobre manera la incorporación de las Hole Cams en los torneos de más alto nivel. Unas pequeñas cámaras instaladas dentro de la mesa en el puesto de cada integrante de la misma, que permiten al espectador ver sus cartas ocultas. De este modo y durante el desarrollo de la mano, el televidente llega a meterse en la piel del jugador mientras despliega su estrategia frente a sus rivales.

 

Deportes de riesgo

Posiblemente en los deportes de riesgo es donde encontramos una gama más amplia de actividades en las que exprimir a fondo todas las posibilidades de una GoPro. ¿Quién no ha disfrutado en ocasiones con los increíbles videos en primera persona de deportes extremos como paracaidismo, parapente, wingsuit flying, puénting, buceo, surf, downhill, esquí o alpinismo que atiborran la Red? Desde luego, este podría ser el mejor recurso para percibir de algún modo esa sensación de moverse al borde del abismo sin correr ningún peligro.

¿Quiéres comentar?

También en Hispacams

Selector avanzado

Comunidad: Categoría: Cámara web:
Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved