Lecturas recibidas: 2607
Publicada por Equipo Hispacams el 20/05/2021 23:39:10
El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto diversas medidas para controlar el orden, tales como los sistemas de monitoreo.
La seguridad es un factor clave en parques públicos, vecindarios, comunidades y otros distritos municipales. Por ello, en la ciudad española actualmente hay más de 2.000 cámaras de videovigilancia en sus calles, incluyendo las de los coches patrulla de la Policía Municipal.
Los sistemas de videovigilancia cumplen un papel crucial en la seguridad pública. "Además de evitar el acoso, el vandalismo y otros actos violentos, el uso de cámaras IP proporcionan una imagen imparcial del comportamiento del público. Permite que la ciudadanía se sienta más segura y a gusto. Gracias a la claridad del video HD, la policía puede visualizar videos en tiempo real desde dispositivos inteligentes, como smartphones, computadores y monitores, e identificar características faciales", sostienen los expertos en videovigilancia IP de Zonatech.es.
El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid inició una obra civil para instalar cámaras de vigilancia en los distritos de Tetuán y Puente de Vallecas. El operativo acabó en septiembre y octubre, y luego se inició un despliegue de cámaras en otras zonas.
El pasado jueves 29 de enero, los operarios encargados de instalar los aparatos terminaron el trabajo en Bellas Vistas. Los dispositivos de monitoreo vigilan un área de diez pequeñas manzanas del barrio. Concretamente, cerca de las calles de Topete, Tenerife y Goiri, un área conocida como el Pequeño Caribe de Madrid.
La ubicación de las cámaras de videovigilancia es de acceso público, según la norma, y se publica en el Portal de Transparencia, cuyo objetivo es brindar información integral y estandarizada para dar mayor transparencia a la gestión pública. Pero, debido a que aún no se ha puesto en marcha, el Ayuntamiento no ha publicado este tipo de información.
Somos Tetuán, el periódico distrital de esta zona de Madrid, elaboró un plano con los puntos en los que se encuentran los nuevos de monitoreo.
Lista de ubicaciones:
El almacenamiento de imágenes de las calles de Madrid se desarrolla de forma centralizada, desde una unidad especial que la Policía Municipal tiene en la Casa de Campo. Respecto a Bellas Vistas, se almacenarán una vez que el Gobierno nacional autorice su uso.