YERNES Y TAMEZA

Yernes y Tameza es un pequeño concejo de la zona central de Asturias que limita al oeste, norte y noreste con Grado, al sureste con Proaza y al sur con Teverga. Se extiende sobre una superficie de 31,60 Km2. La carretera regional AS-331, que baja a lo largo del río para llegar a Grado, es su principal comunicación con el exterior.

Desde el punto de vista geológico, el suelo del concejo pertenece en la mayor parte de su superficie, al devoniano y al carbonífero. Las fajas devonianas presentan una inclinación rápida, presentándose generalmente cuatro tipos de piedras. Las areniscas, las pizarras, las calizas y las margosas. La arenisca está representada generalmente por su forma roja y gris y por la cuarcita. La pizarra se presenta en forma arcillosa y menuda, y no como en el terreno siluriano donde se puede fraccionar fácilmente en hojas regulares. Mezclado con estas fajas devonianas, observamos manchones carboníferos siendo el más importante el de Maravio y Teverga, que nace en el sur de Tameza, ensancha en los valles de Teverga, estrecha en el puerto de Ventana y vuelve a ensanchar en Torrebarrio y Genestosa.

El relieve nos enseña las oscuras y redondeadas formas causadas por las rocas silíceas en la sierra de Granda, sobre Villabre, y en los picos Güey Morto y Lloural al noroeste. Sin embargo, la decoración cambia bastante en el sur en el cual aparecen masivas acumulaciones de caliza que dan lugar a paisajes cársticos combinando grandes picos como el Caldoveiro (1357 m.), con depresiones y simas de gran profundidad. También son características de la zona las cavidades, siendo las más conocidas las de Cuallagar. Además del Caldoveiro, sus accidentes más destacados son los siguientes. Al norte, encontramos las sierras del Pando y del Milano, con el pico del Buey Muerto de 1.016 metros como altura máxima. Al suroeste vemos la sierra de la Granda, siendo el pico de La Peña Cruzada su pico más alto con 1.374 metros. Y al este tenemos la sierra de la Lloral, en cuyas estribaciones encontramos las cavidades de Cuallagar.

Es un concejo eminentemente dominado por la altitud y las grandes pendientes, estando más del 90 % del territorio entre los 400 y los 1200 metros, teniendo unas pendientes en más de la mitad del territorio del concejo, de entre un 21% y un 60% de inclinación.

De su red hidrográfica, hay que decir que el concejo pertenece en su práctica totalidad a la cuenca del río Villabre, que nace en su parte meridional y atraviesa el municipio en dirección sur-norte, constituyendo un valle que se estrecha siguiendo la dirección de su curso, llegando a desembocar al río Cubia en el vecino concejo de Grado.

El clima es Atlántico, templado y húmedo, siendo habituales las nevadas en las cumbres pero también un rápido deshielo. El verano es seco gracias a la naturaleza caliza del suelo y del rápido drenaje del agua.

La vegetación se encuentra condicionada por las características climáticas y topográficas. Así en las partes más bajas podemos contemplar manchas de robles y castaños, mezcladas con tierras cultivadas y aprovechadas para pastos. Llama la atención aquí el uso de setos vivos para la separación de fincas y prados. En las zonas de caliza, sobre todo en sus asentamientos más soleados, aparecen muestras de encinas, que se aprovechan de las condiciones de sequedad e insolación. Las partes altas presentan una abundancia de hayas, sobre todo en las zonas umbrías, pudiendo divisar alguna que otra mancha de acebos.

Capital

La capital del concejo de Yernes y Tameza es desde 1584 Villabre. Poco poblada, la mayoría de la población vive por y para la ganadería, que es el motor económico del concejo y cuentan como únicos servicios públicos el ayuntamiento y un consultorio médico. Se encuentra atravesado por el río Villabre, que divide al concejo en dos partes desiguales, siendo su parte izquierda una ladera empinada y estrecha, mientras la derecha es más ancha, presentando en terreno más variado y espacioso.

No hay cámaras disponibles en estos momentos

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo