VILLAYóN

Concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región dentro de la cuenca del río Navia. Es uno de los municipios que más tardó en obtener su independencia, pues perteneció al concejo de Navia hasta 1868. Sus límites geográficos son los Siguientes: Por el Norte limita con Navia, por la zona occidental limita con los concejos de Coaña, Boal e Illano, Por el oriente linda con Valdés, Tineo y Allande, siendo este último concejo, a su vez, el límite por el sur. Comprende una extensión total de 131,80 km2. La carretera comarcal AS-25, que la conecta con Navia es su más importante vía de comunicación con el exterior, teniendo unos accesos rodados últimamente muchos más modernos y serviciales en consonancia con la época en la que estamos.

Desde el punto de vista geológico hay que decir que el terreno de Villayón, presenta unas características similares a los concejos occidentales, perteneciendo mayoritariamente al siluriano, con predominio de las pizarras antiguas, Grauwacka y algunas cuarcitas, deformadas todas ellas por la orogenia herciniana. La consistencia de las fajas de pizarra es variable, rompiéndose la mayoría de ellas en hojas más o menos grandes, y convirtiéndose en material de techumbre de casas. Las cuarcitas se encuentran en la zona comprendida entre Busmente y Villayón.

En cuanto a la topografía del concejo podemos afirmar que el concejo es montañoso, aflorando también diversos valles en varias direcciones conformados por los afluentes y subafluentes del Navia. Las alturas más importantes son las siguientes: por el norte y el nordeste, tenemos las sierras de Arbón, Brañuas y Panondres, esta última con elevaciones superiores a los 800 metros. Al suroeste vemos la sierra de San Roque, con picos como los de Gargalois y el del Prado de Roque con más de 1.000 metros de altitud. Al sur encontramos la sierra de Carondio, siendo los picos Agudo y del Conde sus accidentes más destacados, con alturas que rondan los mil metros. También en el sur pero más al este, tenemos la sierra de Busmayor. Por último y ya en los límites orientales encontramos la Bobia de Bullacente, con picos de más de 1.000 metros. Si a todo esto le sumamos las lomas interiores de Loredo y Quintana, tenemos conformado la mayoría de los accidentes montañosos de Villayón.

De su red hidrográfica el accidente más destacado lo configura el río Navia, que recorre el concejo por su parte occidental de sur a norte, constituyendo la frontera natural con Boal, Illano y Coaña. Dentro de los numerosos afluentes y subafluentes del Navia que atraviesan el concejo destacaremos el Polea, que recorre Villayón por su parte meridional de sur a norte, conformando el valle de Las Lomas. Recibe las aguas de los riachuelos del Barandón y el Bullimeiro, uniéndose cerca de Trabada al Cabornel y recibiendo en las mestas al Lendeforno, dando sus aguas al Navia finalmente en la localidad de Mezana, en el vecino concejo de Boal.

Su clima viene determinado por las características orográficas del terreno, presentando la mayor parte del concejo una suavidad en las temperaturas, no mostrando nunca temperaturas extremas. En las zonas más elevadas estos rasgos suaves tienden a continentalizarse, presentando un mayor rigor térmico, y algunos fenómenos atmosféricos característicos de este clima, como son las nevadas.

Su vegetación también es variada, aunque la actual repoblación de especies como los pinos y eucaliptos está acabando con ella. Aun así todavía podemos contemplar diversas manchas de castaños y robles y la formación del bosque de riberas en las vegas, pudiendo divisar de la misma manera en las zonas resguardadas del Navia y el Cabornel, el alcornoque, también conocido en la zona como "el corcheiro".

Capital

La capital del concejo es la villa de Villayón, situada en la parroquia de San Pedro a una altura de 357 metros sobre el nivel del mar. Es, de largo, el núcleo más poblado dentro de todo el municipio, y ejerce su capitalidad desde el año 1868, año en el cual el concejo se separó de Navia, formando ayuntamiento independiente. Presenta unos paisajes espectacularmente bellos y tiene fama de tener una gastronomía exquisita y copiosa, tal como queda reflejado en el refrán que dice:"¿Quién fue a Villayón y no volvió Fartón?".

No hay cámaras disponibles en estos momentos

DESCARGA DE APPS

Aplicación WebCams para Windows Mobile

DESCARGAR APP
Aplicación WebCams para Android

DESCARGAR APP

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo