TINEO

Tineo es un concejo asturiano perteneciente a la comarca centro-occidental de la región presentando una de las mayores extensiones del principado con 538,8 km2. Limita con los concejos de Valdés por el norte, en el sur con Cangas del Narcea, al oeste limita con los concejos de Villayón y Allande, y por su parte oriental con Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo. El principal vial comunicativo por carretera lo configura la comarcal AS-216, que va desde La Espina al concejo de Allande, contando la mayoría de los núcleos habitados del concejo con unos buenos accesos rodados.

Geológicamente hablando Tineo se enmarca dentro del periodo siluriano, con abundancia de pizarras y cuarcitas. También se puede observar una presencia importante de calizas, siendo éstas utilizadas para la construcción y para rectificar las tierras de labor.

Las formas de su relieve, al igual que sucede en toda la comarca occidental prelitoral asturiana, son el resultado de la labor efectuada por los cursos fluviales sobre la morfología heredada del neógeno. De este modo, la erosión fluvial es la responsable del relieve, quedando encajados los ríos en las partes más bajas. Con todo esto podemos afirmar que el concejo tinetense, es accidentado predominando la media y la alta montaña, presentando éstas elevadas pendientes. Sus altitudes más destacadas son las siguientes: Por el norte y lindando con Valdés, nos encontramos con el pico de Capiella Martín, el Estoupo y el Bustellan, con alturas que rondan los 1.000 metros. En los límites meridionales de Cangas tenemos las alturas de El Presón, el Malato y la Peña Mayor, teniendo unas elevaciones en torno a los 1.400 metros. En el borde con Somiedo y Miranda localizamos picos como los de La Fana, Gamonalín y La Cabra, que junto con los anteriormente expuestos van a configurar las cuencas de los ríos Genestaza y Tuña. Todavía en su parte meridional, pero algo más al centro divisamos elevaciones como El Brañasín, la loma de Mouro y el alto de Armayán. Por último y en su límite occidental nos encontramos con montañas como las de Buño, los Hospitales, el pico Quemado, el Mancebón o la Bobia, no llegando o teniendo altitudes en torno a los 1.000 metros. Si a todo esto unimos las sierras interiores como las de Tineo-Grullomayor, las lomas de la Llama, la del Miño, las Cogollas o la Silva, tendremos representada la mayor parte de la topografía local.

Su red hidrográfica está dividida por las dos cuencas en las que se configura el terreno. La del Esva por el norte, y la del Narcea por el sur. Éste atraviesa el concejo, entrando por Argancinas y saliendo por Calabazos recibiendo en su caminar las aguas de los ríos Arganda, Gera, Radical, Farandón y Tuña. Sus aguas son aprovechadas para la producción eléctrica, teniendo el concejo tres centrales destinadas a este fin. El Esva recoge las aguas del Navelgas y el Bárcena, abandonando el concejo después de un recorrido de 40 Km. por Ese de Calleras.

En cuanto a su clima, diremos que la mayor parte del concejo suele tener unas temperaturas suaves y templadas, raramente superando los 25ºC de máxima o que desciendan a menos de 0ºC en invierno. En las partes más elevadas del sur, en la sierra de Tineo y en el borde montañoso del occidente, se produce una transición hacia un clima más fresco, con un descenso térmico más acusado y presentándose un aumento de las precipitaciones.

Su vegetación presenta diversas variedades, observando en las partes más altas y en las laderas manchas boscosas de hayas, abedules y acebos. Según se desciende de altura aparecen otras especies como castaños, robles y avellanos, encontrándonos fresnos en las partes más bajas. De su fauna hay que comentar que Tineo presenta una gran abundancia de especies, sobresaliendo los jabalís, los corzos, los gamos y la perdiz.

Capital

La villa de Tineo es la capital del concejo del mismo nombre. Situada en las proximidades del área central asturiana, siempre se caracterizó por constituirse en ella una intersección de caminos entre dicha área y las zonas situadas al sur y al oeste de la región, constituyendo un centro sobre el que gira una importante porción del occidente Astur, estando delimitada dicha función por la presencia más al sur de Cangas del Narcea. A partir de la década de los 70 se produjo un gran aumento de su población como consecuencia de los movimientos de mucha gente que provenían de zonas rurales del concejo.

No hay cámaras disponibles en estos momentos

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo