TEVERGA

Concejo asturiano enmarcado en la zona central de la región en el límite con la provincia de León. Actualmente se encuentra mancomunado con los concejos de Quirós, Proaza y Santo Adriano. Sus límites son los siguientes: al norte limita con Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; al sur limita con León, Por su parte occidental limita con Somiedo y por último, por el este linda con Quirós y Proaza. Comprende una extensión total de 168,90 km2. La carretera comarcal AS-228, que recorre el territorio desde Proaza hasta el alto de la Ventana, es su principal y más importante vía de comunicación.

Desde el punto de vista geológico Teverga es un compendio de todos los periodos y terrenos, pudiendo encontrar calizas de montaña en su parte oriental y en el noroeste (Cueiro). Al sur, en el puerto Ventana encontramos los dos periodos carboníferos. Al oeste todo el terreno pertenece al siluriano, con predominio de las pizarras y algo de cuartizas. Por último en Garrafa, Trobaniello y Collada encontramos los distintos periodos, el siluriano, el devoniano y carbonífero superior.

De su topografía hay que indicar que Teverga es un concejo eminentemente montañoso y con fuertes pendientes, sobre las que se abren tres valles profundísimos (Valdesampedro, Valdesantibanes y Valdecárzana) en los cuales se asientan la mayor parte de la población. Rodeando estos valles, encontramos las elevaciones más importantes, destacando en su parte oriental la sierra de Sobia, al sur los montes de Carroceda, al oeste el cordal de La Mesa y al norte el monte de Peña Cruzada, Santa Cristina y el puerto de Maravio. Sus elevaciones más elevadas se encuentran en su parte meridional con altitudes que bordean los 2.000 metros como los picos de La Ferreirua, Piedras o Las Navariegas.

En cuanto a su red hidrográfica hablaremos de los tres ríos que dan nombre a los valles. El Valdesampedro, nace en Ventana, de donde desciende y recoge a su paso las aguas del reguero de la Magdalena, El Valdecárzana coge a su paso las aguas del arroyo de Vigidel y en el Valdesantibanes van a parar los regueros de Taja, Riomayor y Estopo. Estos tres accidentes fluviales van a unirse en la localidad de Entralgo constituyendo el río Teverga.

Su clima, como es de suponer viene determinado por las características orográficas del suelo, teniendo las zonas de los valles unas temperaturas más suaves y agradables, disfrutándose aquí de unos veranos secos y cálidos. A medida que el terreno se va elevando las temperaturas descienden notablemente, llegando a producirse nevadas copiosas en épocas invernales. Una característica climática de la zona es la situación que se da de inversión térmica, produciéndose un descenso de temperaturas y una abundancia de nieblas en las vegas más profundas por culpa de la acumulación de las masas de aire frío, y un aumento del termómetro en zonas más elevadas.

La vegetación también es variada, mostrándosenos manchas boscosas diversas según la altura en la que nos encontremos. Así, de este modo podemos encontrarnos con bosques de hayas en alturas comprendidas entre los 800 y los 1.500 metros. A menor altura vemos manchas conjuntas de castaños y robles, así como avellanos y fresnos. Y en las riberas de los ríos también observamos especies tales como alisos, salgueros y sauces. Su fauna se ha ido poco a poco deteriorando con la pérdida de algunas especies, pero hay que decir que Teverga siempre se caracterizó por tener abundancia de jabalís, liebres, corzos, urogallos, lobos y osos, animales estos que están protegiendos, pues son representativos de la historia del Principado. Actualmente una senda ha sido dedicada en su honor, y recorre los concejos del Valle del Trubia a través de la antigua caja del ferrocarril.

Capital

La capital del concejo de Teverga es La Plaza, situada en la parte nororiental tirando hacia el centro. Se encuentra prácticamente pegada a la localidad vecina de San Martín formando entre ambas el núcleo de población más importante, junto con la localidad de Entrago. En ella podemos encontrar el monumento más importante de la zona, La Colegiata de San Pedro, de gran valor artístico. Actualmente la llegada del turismo rural abre nuevas expectativas de mejora en todo el territorio.

No hay cámaras disponibles en estos momentos

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo