RIBADEDEVA

Concejo Asturiano situado en el extremo nororiental de la región en el límite con la Provincia de Cantabria. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Peñamellera Baja, al oeste con Llanes y al este con el río Deva, que le sirve de división con la provincia Cántabra. Su extensión total es de 35,66 km2. La N-634 es su principal artería de comunicación, contando también con una presencia de la red ferroviaria (FEVE).

Geológicamente hablando Ribadedeva presenta terrenos areniscos por la zona de Pimiango correspondiente a la era mesozoica, también presenta en la sierra de Tina conglomerados cuarzosos, arenisca roja y calizas. Los materiales más abundantes de la zona son manganeso, hierro, plomo y cinc.

Desde el punto de vista orográfico el concejo está dividido por tres sistemas montañosos. La sierra de Cuera con el Pico Jana en el extremo oriental y el Tabladiellu en la occidental, más al norte nos encontramos con la sierra de García en cuya parte oriental se encuentra la capital Colombres. Y lindando con el mar tenemos la sierra de Tina en el que destaca el Pico del Cañón encima de la ría de Tinamayor por su parte oriental. Desde este punto y hasta la ría de Santiuste en su límite con Llanes, se extienden 9,5 Km. de costa y acantilados.

Dentro de su red hidrográfica destacan en Ribadedeva dos ríos. El río Cabra, que nace en la sierra del Cuera y sirve de límite con el concejo vecino de Llanes, desembocando en el Cantábrico por la ría de Santiuste. Y el río Deva, que nos señala el límite oriental del concejo con Cantabria y desemboca al mar por la ría de Tinamayor. Otros accidentes fluviales del concejo son el río Ahijo que da sus aguas al Cabra, y el arroyo de Salcea que fluye en el Deva.

El clima es oceánico, templado y lluvioso, mostrándonos una gran suavidad en las temperaturas, no sobrepasando la media veraniega los 20ºC, ni descendiendo de los 10ºC de temperatura media en invierno, siendo las brumas marinas persistentes en buenas épocas del año.

En cuanto a su vegetación hay que decir que predomina el monte de eucalipto sobre las demás especies, aunque también se pueden contemplar bosques ribereños, encinas, madroños y zarzaparrillas. De su fauna destacaremos la fluvial, siendo el Deva uno de los ríos salmoneros de la región, pudiéndose ver igualmente truchas en todos ellos.

Capital

La capital del concejo de Ribadedeva es la Parroquia de Colombres situada en la zona centroriental del concejo. Es el núcleo de población más grande del territorio y contiene una gran presencia de obras y edificaciones indianas del concejo y a los cuales hoy se les ha dedicado un Archivo histórico en La Quinta Guadalupe.

Poblaciones en red (2)

Colombres | La Franca |

No hay cámaras disponibles en estos momentos

DESCARGA DE APPS

Aplicación WebCams para Windows Mobile

DESCARGAR APP
Aplicación WebCams para Android

DESCARGAR APP

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo