QUIRóS

Concejo Asturiano situado al sur de la zona central de la región que limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos comprendiendo una extensión de 208,80 km2. La carretera más importante que atraviesa el municipio es la regional AS-229, que procedente de Proaza, transcurre paralelamente al río Trubia.

La orografía del concejo es de gran importancia, estando casi la mitad de su territorio a una altura superior a los 1.200 metros. Por el este se enmarca en el terreno la sierra del Aramo, con predominio de las calizas de montaña que conforman la plataforma paleozoica. Tiene unas alturas máximas superiores a 1.500 metros destacando de entre ellas la Gamonal con 1.712 metros. Marca el límite con la vecina Riosa y hoy es conocida por su ascensión en la vuelta ciclista a España. Otra de las alturas importantes es el pico Gamoniteiro de 1.786 metros, cumbre que recoge el repetidor que da la señal televisiva a buena parte de la región. Por la zona sureña se encuentra el macizo de Peñaubiña, el siguiente más importante de la cordillera Cantábrica después de los Picos de Europa. El macizo está conformado por un conjunto de fajas orientadas en dirección oeste-este, predominando también las calizas, aunque con presencia de pizarras y areniscas. Su pico más alto es El Fontán con 2.417 metros, siendo importantes también El Fariñentu con 2.176 m, El Tambaron con 2.024 m, El Ranchón con 2.162 m, El Pachón con 2.108 m y Peñarueda con 2.155 m. Por su parte occidental nos encontramos con las alturas de Peña Sobia que tiene como alturas máxima Las Saleras con 1.781 metros, El Candecuerpu con 1.725 m, y El Barriscal con 1.781m. El desnivel que se produce entre estas montañas y los fondos de los valles origina una serie de fenómenos cársticos destacando las Simas en la sierra de Peñaubiña y los sumideros del Aramo y la Peña Sobia.

Dentro de su red hidrográfica destacan dos ríos, el Llindes y el Ricabo (Ricao). El río Llindes nace en los puertos de Agüera, rodea Peñarrueda y avanza hacia al norte por el valle dando lugar al Trubia, que tras recorrer varios concejos entrega sus aguas al río Nalón. El Ricabo (Ricao) nace también en las estribaciones de Agüera por su parte occidental y se une al Llindes en Santa Marina, cerca de la capital.

El clima presenta diversidades variadas dependiendo de la parte del concejo que nos encontremos, teniendo diferencias si estamos en las estribaciones de las montañas o nos encontramos en el fondo de los valles. En terreno montañoso los veranos son frescos y cortos y los inviernos se caracterizan por temperaturas más rígidas que en el fondo de los valles. Son comunes las nevadas durante la época invernal, provocando un aumento del caudal de los ríos en primavera a consecuencia del deshielo.

La vegetación también es variada dependiendo de la altitud en la que nos encontremos. La vegetación de ribera se da más abajo de Bárzana. Según vamos subiendo nos encontramos con castaños, robles, abedules, fresnos, acebos y avellanos. Siguiendo la ascensión nos encontramos con robles, hayas y tejos, y más arriba es común ver matorral. Hay que señalar que Quirós alberga dos paisajes protegidos, el de la sierra del Aramo y el de Peñaubiña, teniendo además en Bermiego dos clases de árbol declarados monumento natural como son El Rebollón y el Teixu l´Iglesia. En cuanto a su fauna destacamos la presencia de lobos, jabalís, rebecos y algunos de los últimos osos que pueblan nuestras montañas.

Capital

La Capital del concejo Quirosano es Bárzana, situada a orillas del río Trubia. Contiene al núcleo de población más importante de todo el territorio y en él se desarrolla la mayor parte de la actividad terciaria de la zona. Importante de Bárzana es su emplazamiento dentro del valle que nos permite disfrutar de bellos parajes. Por otro lado hay que destacar la celebración en la capital de varias ferias ganaderas, siendo el certamen de raza asturiana de los valles uno de los más importantes.

Poblaciones en red (2)

Bárzana | Quirós |

GEOLOCALIZACIÓN DE LAS CAMS EN QUIRóS

LISTADO DE CAMS

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Logo Footer
Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo