PRAVIA

Concejo Asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Geomórficamente hablando, el territorio de Pravia tiene unas características comunes con la región central-occidental del Principado. Su suelo está compuesto esencialmente por materiales paleozoicos, siendo los devónicos los de mayor presencia, con dominio de las areniscas, cuarcitas, dolomías, pizarras y calizas.

Desde el punto de vista orográfico, no se puede destacar el terreno Praviano como montañoso, ya que en él son mayoría las pequeñas y medianas montañas. En el norte tenemos las sierras de Sangreña y las Autedas, al sur la sierra de Sandamías, al oeste las de Ablanedo y la Castañal y al este la sierra de Fontebona. Su altitud máxima se halla en la sierra norteña de Sangreña y corresponde al Pico de Llan de Cubel que alcanza una altura de 678 metros. Otros picos importantes son los del Pico de la Uz en Sangreña (648 m), el Llagunín de la Mata o Andolinas en Ablanedo (642 m), el Muxagre en Sandamías (655 m), el Pico Cueto de Pravia, y el Pico Peñaullán, donde son aprovechadas sus arcillas para la realización de cerámicas.

Su red hidrográfica es de gran importancia, pues la erosión de sus aguas determina la formación del relieve. Tres ríos son los que destacan en la zona, el Nalón, el Narcea y el Aranguín que forman unas magníficas vegas. El Nalón entra en el concejo por Candamo, bañando tierras Pravianas en una longitud de 13,5 kilómetros. En el punto intermedio del río, en la desembocadura del arroyo del Pontigo, se encuentra la concordancia de los concejos de Muros, Pravia y Soto del Barco. Históricamente siempre fue el Nalón un río de pesca, convirtiéndose en estos últimos años en un río sucio y negro por causa de los lavaderos del carbón, intentando actualmente sanearlo. El Narcea entra en el concejo por el sur, recorre en Pravia una superficie de 4,5 Km, en forma de zig-zag y da sus aguas al Nalón en Forcinas. Es hoy en día el río más importante en cuanto a pesca del concejo siendo la captura del Salmón su actividad más destacada. El Aranguín es el tercer río en importancia del concejo. Se adentra en territorio Praviano por Cañedo y en su camino se divisan multitud de torrentes y de arroyos. Es río eminentemente truchero.

En cuanto a su clima hay que decir que éste es suave y templado presentando unas temperaturas muy llevaderas tanto en épocas invernales, como en etapas estivales, llegando rara vez los termómetros a los 30ºC, o bajando de los 0ºC. Su vegetación está repleta de verdes praderas, así como de algunas manchas boscosas de pinos y de eucaliptos.

Capital

Pravia es la capital del concejo que toma su mismo nombre. Localizada a orillas del río Nalón e identificada por el griego Ptolomeo, como la antigua Flavionavia. Le fue concedida su carta Puebla por el rey Fernando III en el siglo XII y fue capital de un extenso territorio hasta 1836, fecha en la que se separaron varios concejos vecinos. En la actualidad es el núcleo más poblado del todo el concejo y ejerce una gran influencia en el sector de los servicios en toda la comarca del bajo Nalón.

No hay cámaras disponibles en estos momentos

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo