LENA

Concejo situado en la zona centro meridional de Asturias con una extensión de 315,51 kilómetros cuadrados y limitado al norte por Mieres, al sur con la provincia de León, al este con Aller y al oeste con Riosa y Quirós.

Sus principales núcleos de población por número de habitantes son: Pola de Lena, Campomanes, Villallana, Carabanzo, Vega del Ciego y Zureda.

Es el mejor municipio comunicado con la meseta, pues por ella pasa la N-630,la vía de RENFE que va al Puerto de Pajares y la autopista A-66. Está a una distancia de la capital del Principado de 33 kilómetros.

Su relieve es muy accidentado, su mayor elevación es el Peña Ubiña de 2.417 metros, que es un Paisaje Protegido, estando este territorio compartido con Quirós. Otras cumbres a destacar son: El Ceyón de 2.035 metros, La Tesa de 1.905 y La Boya de 1.731 metros. Su principal cuenca hidrográfica es el río Llena que forma un valle sobre el que se extiende el área industrial y urbana del concejo. Otros ríos son: el Payares, el Huerna o Güerna, y algunos otros pequeños regueros que alimentan el Llena.

Su masa arbórea está compuesta de hayedos, castaños y acebales. También existen amplias praderas junto con pastizales de altura de tipo comunal, destinadas al mantenimiento del ganado vacuno y algo del caballar y lanar. Entre su fauna destacan: corzos, rebecos, jabalís y algunas especies en peligro de extinción como el urogallo, el águila real y el lobo.

Capital

Su capital es Pola de Lena, fundada en 1266 por Alfonso X el Sabio. Presenta una estructura lineal que se debe a su antiguo carácter de lugar de paso en el camino de peregrinación entre Oviedo y León. Su perímetro se encuentra limitado por la línea de ferrocarril y por el otro lado el río y la carretera. Tiene una clara función residencial y concentra la mayor parte del comercio y del sector servicios. Mucha de su población trabaja en explotaciones mineras de municipios próximos, esto es debido a que está bien comunicada con los principales centros urbanos.

Los edificios de interés en la localidad son: el palacio del marqués de Santa María del Carrizo, el ayuntamiento, la casa de Vital Aza, y varios conjuntos de viviendas emplazadas en el centro de la localidad.

GEOLOCALIZACIÓN DE LAS CAMS EN LENA

LISTADO DE CAMS

DESCARGA DE APPS

Aplicación WebCams para Windows Mobile

DESCARGAR APP
Aplicación WebCams para Android

DESCARGAR APP

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Logo Footer
Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo