LAVIANA

Laviana o Llaviana concejo situado en el centro del territorio, con una extensión de 130,99 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Bimenes y Nava, al sur con Aller, al este con Piloña y Sobrescobio y al oeste con San Martín del Rey Aurelio y Mieres.

Sus principales núcleos por numero de habitantes son: Pola de Laviana, Barredos, Villoria y Condado.

Está a una distancia de la capital del Principado de 33 kilómetros. Sus principales vías de comunicación son: AS-17, que atraviesa el concejo de oeste a este, la AS-251 que enlaza con San Martín del Rey Aurelio y la AS-252 que une Pola de Laviana con Aller.

Este concejo está integrado en la cuenca hullera del Nalón, aunque parte de su superficie esta en la zona alta de este río. Su relieve es el típico de valles y cordales, su máxima altitud es el Picu Tresconceyos de 1.097 metros, en su parte oriental su disposición es más compleja con bellos paisajes, destacan los montes de: Peña Mea de 1.561 metros, El Picu la Forcá de 1.581 metros, La Peña la Xamoca de 1.288 metros, la Triguera de 1.291 metros.

El río Nalón cruza el concejo, siendo en La Pola donde logra su mayor amplitud, sus afluentes más importantes son por el margen derecho: el río Xerra, el río la Pontona y el río Tiraña. Por el margen izquierdo el río Soto, El Raigusu, el río Villoría y el Rimontán.

Capital

Su capital es Pola de Laviana, situada en la vega del Nalón, presenta una notable concentración de servicios. Esta localidad conserva su tradicional mercado semanal que se celebra todos los jueves y al que acude gente de toda la comarca.

En su núcleo hay varios edificios a destacar: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de Nuestra Señora de Otero, el Ayuntamiento, el teatro Maxi, el edificio del Banco Herrero, etc.

Poblaciones en red (2)

Canzana | Pola de Laviana |

No hay cámaras disponibles en estos momentos

DESCARGA DE APPS

Aplicación WebCams para Windows Mobile

DESCARGAR APP
Aplicación WebCams para Android

DESCARGAR APP

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo