EL FRANCO

Concejo situado en la zona occidental del Principado de Asturias con una extensión de 78,03 kilómetros cuadrados. Está limitado por el mar Cantábrico al norte, los concejos de Castropol y Boal al sur, con Coaña al este y al oeste con Tapia de Casariego.

Sus principales núcleos por numero de habitantes son: La Caridad que es su capital, Miudes, Arancedo, Valdepares y Viavelez. Su principal vía de comunicación es la N-634, completando su comunicación el ferrocarril de vía estrecha. Está a una distancia de la capital del Principado de 130 kilómetros.

Su relieve contiene una rasa litoral de mayor altitud que los concejos próximos de ahí que sus cursos fluviales el Porcía y el Mazo, estén completamente encajados. La zona meridional es la más elevada con el Penouta de 899 metros. Otras alturas a destacar son: Picualto, el Cuadramón, el Vidrosas, etc. En su curso fluvial el río más destacable es el Mazo, teniendo otros de menor caudal como son: Mernes o el Castello.

Su superficie arbolada se ha ido reduciendo por la presión de la ganadería y de la industria maderera, Ha sido repoblada con eucaliptos. Es importante su masa arbórea de Miudes y la Caridad.

Hay que destacar las cuevas de Andino declaradas Patrimonio Natural que son del Cámbrico Inferior. Es un valle semicerrado, cuyas aguas van al Mazo, hay cuevas y escarpes, donde nacen bosques de robles, laureles y madroños. Esta zona es de propiedad privada.

Capital

Es la villa de La Caridad, en el centro tiene un parque con un monumento dedicado a los y las emigrantes.

Entre los monumentos a destacar en la villa están: la antigua casa consistorial, tiene el escudo donde consta la leyenda que rememora su independencia de Castropol en el siglo XVI. Su nuevo ayuntamiento se halla en la plaza de España, destacando también el palacio de Jardón.

No hay cámaras disponibles en estos momentos

DESCARGA DE APPS

Aplicación WebCams para Windows Mobile

DESCARGAR APP
Aplicación WebCams para Android

DESCARGAR APP

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo