COAñA

Este concejo está localizado en el bajo Navia, con una extensión de 65,80 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Boal, al este con el río Navia separándolo a su vez del concejo de Navia y de Villayón y al oeste por El Franco.

Sus principales vías de comunicación son: la carretera nacional de la costa y la autonómica que va a Grandas de Salime. Está a una distancia de la capital del Principado de 116 kilómetros.

Sus núcleos más importantes por numero de habitantes son: El Espín, Cartavio, Coaña capital del concejo, Loza y Trelles.

Su relieve está marcado por dos zonas diferentes, las tierras bajas con sus fuertes acantilados y sus tierras altas al interior, con un complicado relieve formado por las sierras de Cuadramón y la Vara, los montes de Abredo y el de Cuaña, todos ellos de moderada altura. Sus elevaciones máximas están en el Pico Lebredo de 834 metros. Otras alturas a destacar son: el pico del Águila y el alto del Moqueiro ambos con 756 metros y el pico Vidrosa de 641 metros.

Los principales cauces fluviales son: el río Navia y dos de sus afluentes el Meiro y el Palmión. Su flora autóctona ha sufrido grandes pérdidas dominando cada vez más eucalipto.

Capital

Es la villa de Coaña, aquí se encuentra la estela discoidea, bajo la advocación de Nuestra Señora que según la leyenda fue trasladada a la iglesia y reapareció en su antigua ubicación gracias a la Virgen.

Edificios a destacar son: la iglesia de Santa María, el viejo ayuntamiento y el edificio consistorial del siglo XIX.

En el barrio de La Caleya de Fonte, esta la casa blasonada de la escritora Eva Canel, cuyos restos reposan en el cementerio de la localidad. Desde esta zona se puede acceder andando al castro de Coaña.

No hay cámaras disponibles en estos momentos

FACEBOOK

TWITTER

banner

Elige una webcam

Copyright @ Himalia Tecnologías. Todos los derechos reservados. All rights reserved | Diseño Objetivo Creativo